La orquesta «Los Satélites» se fundó en el año 1938 en La Coruña, por uno de los mejores saxofonistas de Galicia Manuel Otero Mariñas y Jaime Camino, cantante, actor y productor de cine. Los músicos que se fueron incorporando a la orquesta provenían en su mayor parte de las bandas militares en las que tocaban durante la guerra. Al finalizar ésta, comenzaban sus andanzas musicales en revistas de teatro, pero aquella vida de provincia en provincia era muy dura para ellos y la familia, por eso para la formación de la orquesta se escogieron a los mejores músicos porque, a parte de dedicarse a las fiestas y verbenas, también la encaminaban al acompañamiento de artistas en sus giras por el norte de España.

La orquesta se formó con el ánimo de conseguir una agrupación en que la calidad musical fuera su principal característica, característica que hoy en día sigue siendo la principal seña de identidad de la orquesta «Los Satélites».

EL TRABAJO

La orquesta ha realizado tanto actuaciones dentro del territorio nacional como fuera de él, siendo la primera orquesta española que viaja a América. Con la voz del gran cantante gallego Pucho Boedo, partió del puerto de Vigo rumbo a Venezuela el 18 de Julio de 1955, donde actuaron durante cuatro meses en las principales fiestas y locales y también en los canales de televisión 5 y 8 de Venezuela, que actualmente es el canal nacional VTV. La orquesta actúa también en otros países como Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza y Argentina; dentro del territorio nacional ha participado en las mejores fiestas de todas las regiones, así como en las Islas Canarias en varias ocasiones en sus carnavales.

La orquesta «Los Satélites» colabora también con festivales y programas de televisión, en el año 1965 acompañó a Massiel en el «Festival del Eo», en Vegadeo (Asturias), y entre los años 1967 y 1970 era la orquesta titular del «Festival del Miño», en Ourense, donde acompañó a artistas de la talla de Victor Manuel, Betty Missiego, etc.

En programas de televisión ha colaborado con TVE siendo la orquesta titular del programa «Aplauso» en 1980 y varias actuaciones en otros programas, con Telecinco como orquesta titular del programa «Querida Concha» en el año 1993, con la TV de Galicia en cantidad de programas todos los años y también con las televisiones de Venezuela y Argentina.

También ha colaborado con otros artistas en sus grabaciones, como «Los diplomáticos de Monte Alto» en su álbum «Capetón» en 1999.

En actuaciones especiales como la entrega de premios de teatro «María Casares 2006» en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña o el especial dedicado al cantante Pucho Boedo «Sempre Pucho» de la TVG en el Palacio de la Ópera de A Coruña en febrero de 2006, acompañando a artistas como Uxía, Paco Lodeiro, Nacho Novo, Yolanda Vázquez, Xoel, Sito Sedes, Miguelón y Luz Alonso, del que se editó el disco «Sempre Pucho».

Con la banda sonora de las teleseries de la TVG «Libro de Familia» en la que la orquesta incluye dos temas inéditos, que son la sintonía y el tema central de la serie y «Os Atlánticos», en el que incluye varios temas inéditos del disco «70 aniversario».

DISCOS Y GRABACIONES

La orquesta ha grabado 13 discos, recibiendo un disco de oro en el setenta y siete por uno de ellos con Sito Sedes de cantante, dos dvds en directo y un dvd documental con la historia de la Orquesta titulado «Los Satélites, unha orquesta de lenda», que ha sido emitido en la mayoría de las casas de la cultura de Galicia.

El DVD de la «Gala 70 aniversario» grabado en el teatro Colón de A Coruña el 6 de noviembre de 2009 fue emitido por la TV de Galicia alcanzando la máxima audiencia de todas las televisiones, según la información facilitada por la propia TV de Galicia.

El mes de julio de 2015 salió el nuevo CD con doce temas propios titulado «Ponte a bailar».

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los reconocimientos al trabajo bien hecho, a la calidad y profesionalidad de la orquesta también han llegado en forma de premios, nominaciones y artículos, por ejemplo:

* MARZO DE 1977 - LA ORQUESTA CONSIGUE UN DISCO DE ORO DE LA CASA «EMI»


* OCTUBRE DE 1981 - NOMBRADA MEJOR ORQUESTA DE EUROPA POR EL «CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE BUENOS AIRES»


* MAYO DE 1984 - NOMBRADA ORQUESTA MÁS SOLICITADA DE ESPAÑA POR LA REVISTA «SHOW PRESS»


* MARZO DE 1990 - MENCIÓN ESPECIAL A LA ORQUESTA EN EL «DIARIO DE LAS PALMAS» (GRAN CANARIA)


* JUNIO DE 1990 - NOMBRADA MEJOR ORQUESTA DE SALSA DE ESPAÑA POR «RADIO 3» R.N.E.


* JUNIO DE 1998 - PRIMER PREMIO DE ORQUESTAS EN EL PROGRAMA «LUAR» T.V.G.


* JUNIO DE 1999 - PRIMER PREMIO DE ORQUESTAS EN EL PROGRAMA «LUAR» T.V.G.


* AGOSTO DE 2002 - NOMBRADA ORQUESTA CON LA MEJOR SECCIÓN DE VIENTOS POR EL DIARIO «LA OPINIÓN»


* AGOSTO DE 2002 - NOMBRADA ORQUESTA CON MEJOR SONIDO POR EL DIARIO «LA OPINIÓN»


* DICIEMBRE DE 2002 - INCUÍDA DENTRO DE LA COLECCIÓN «SON GALICIA» POR EL DIARIO «LA VOZ DE GALICIA»


* ABRIL DE 2003 - BIOGRAFÍA Y CANCIONES DE LA ORQUESTA INCUÍDAS EN LOS LIBROS DE CUARTO DE E.S.O. «EDITORIAL GALINOVA»


* ABRIL DE 2004 - AGRADECIMIENTO DE LA «ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER» POR LA COLABORACIÓN PRESTADA


* MARZO DE 2006 - AGRADECIMIENTO DE «UNICEF» ESPAÑA POR LA COLABORACIÓN PRESTADA


* AGOSTO DE 2009 - GANDORES DEL CONCURSO "CANCIÓN DEL VERANO" EN "RADIO VOZ" CON EL TEMA «PLAYA DE LA LANZADA»


* SEPTIEMBRE DE 2009 - PREMIO A LA "MEJOR PÁGINA WEB OFICIAL DE ORQUESTAS 2009"


* OCTUBRE DE 2009 - ELEGIDA "MEJOR ORQUESTA DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"


* NOVIEMBRE DE 2011 - ELEGIDA "MEJOR ORQUESTA DE GALICIA " POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"


* NOVIEMBRE DE 2011 - JOSÉ MANUEL "NOLY" ELEGIDO "MEJOR CANTANTE MASCULINO DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"


* NOVIEMBRE DE 2011 - ALMA BEATRIZ ELEGIDA "MEJOR CANTANTE FEMENINA DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"

* NOVIEMBRE DE 2012 - ELEGIDA "MEJOR ORQUESTA DE GALICIA " POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"


* NOVIEMBRE DE 2012 - JOSÉ MANUEL "NOLY" ELEGIDO "MEJOR CANTANTE MASCULINO DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"


* NOVIEMBRE DE 2012 - NATALIA MÉNDEZ ELEGIDA "MEJOR CANTANTE FEMENINA DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"

* SEPTIEMBRE DE 2013 - GANADORES DEL CONCURSO "A FAVORITA" (TELEVISIÓN DE GALICIA)

* NOVIEMBRE DE 2013 - ELEGIDA ORQUESTA CON LA "MEJOR CANTANTE FEMENINA DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"

* NOVIEMBRE DE 2013 - ELEGIDA "MEJOR ORQUESTA DE GALICIA" POR LOS OYENTES DEL PROGRAMA DE RADIO "PALCO DE ESTRELAS"

* DICIEMBRE DE 2014 - GANADORES DE LOS PREMIOS "MARTÍN CODAX DA MÚSICA" EN EL APARTADO DE MÚSICA DE VERBENA




LA FORMACIÓN

Actualmente la orquesta «Los Satélites», está formada por 14 componentes:

Arantxa Álvarez
Voz solista, coros y coreografías
José Manuel «Noly»
Voz solista, coros y coreografías
Éric Hidalgo
Voz solista, coros y coreografías
William Prieto
Percusión y coros
Haret Espinosa
Piano, teclados y arreglos
Javier Meza
Batería y percusión
Pablo Cedeño
Bajo, contrabajo
Roberto Perol
Saxo barítono, tenor y teclados
Juan Carlos Suárez
Saxo tenor y guitarras
Rubén Vázquez
Saxo alto y saxo midi
Yailén Elías
Trompeta, fliscorno y percusión
Carlos Bardanca
Trompeta y fliscorno
Ricardo Cao
Trompeta y fliscorno
Fco. Javier Saavedra
Trombón y dirección

 

La orquesta cuenta con un escenario móvil de 20 metros de frente por 10 de fondo y 12 de alto, un equipo de sonido de 52.000 vatios, 250.000 de iluminación robotizada y estudio de grabación propio.